TW
0
EFE - SAN SEBASTIÀN La Mesa Nacional de HB anunció ayer que presentará sendas querellas criminales ante el Tribunal Supremo contra el presidente del Gobierno, José María Aznar, y contra el secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, por considerar «inaceptables» y «escandalosas» unas declaraciones realizadas por el primero al diario «El Mundo» y un artículo escrito por el segundo en «La Razón».

El portavoz de HB, Arnaldo Otegi, al que acompañaba el dirigente de esta coalición Joseba Permach, dijo que la querella contra Aznar está motivada por las manifestaciones que éste hizo en una entrevista publicada por «El Mundo» el 8 de octubre. En esa entrevista, Aznar afirmó que «los dirigentes de HB tienen que acostarse sin estar seguros de que no se van a levantar entre rejas».

En ese sentido, consideró «un escándalo que sea Aznar quien decida quién tiene que estar en la cárcel y quién en libertad». El dirigente de EH se mostró «preocupado» por el hecho de que unas declaraciones similares de Aznar precedieron el anterior encarcelamiento de la Mesa Nacional de HB hace dos años.

Indicó que la denuncia contra Barrio se debe al contenido de un artículo que el dirigente popular publicó en el diario «La Razón» el pasado día 10, en el que, según Otegi, «intentaba explicar la tesis de que los dirigentes de HB también son de ETA y, por tanto, responsables de las acciones armadas» de la banda terrorista.

Otegi señaló que presentarán también un «recurso de defensa, sin demasiadas expectativas, para hacer ver a la justicia europea que en el Estado español no se puede plantear una dinámica independentista en condiciones democráticas y que no es posible desarrollar un proyecto de construcción nacional».