TW
0

El presidente del PSOE, Manuel Chaves, hizo ayer un llamamiento a José María Aznar para que abandone su inmovilismo y tenga en cuenta los «gestos, indicios y elementos» del PNV en los últimos días que, a su juicio, manifiestan un cambio, aunque no sustancial, de los planteamientos de los nacionalistas vascos, con el objetivo de que pueda recuperarse la unidad de los demócratas frente a la banda terrorista ETA.

Chaves afirmó que estos gestos del PNV y EA son visibles siempre y cuando los análisis políticos sobre la situación en el País Vasco no sean «dogmáticos», y citó como ejemplo el respaldo del ambos partidos a la moción que aprobó el Congreso de los Diputados tras el asesinato en Sevilla del médico militar Antonio Muñoz, donde se defendía el marco constitucional.

El segundo dato que señaló fue el lema de la manifestación que convocó el lehendakari el pasado sábado, «Paz. ETA no», que representaba exclusivamente un frontal rechazo al terrorismo y, muy especialmente el comportamiento que los militantes y dirigentes del PNV mostraron en la misma, sin que en ningún momento intentaran manipularla para reforzar sus posiciones políticas.

No obstante, el presidente del PSOE dejó muy claro que su partido mantiene «profundas diferencias» con el PNV, como quedó reflejado en la moción de censura que recientemente presentaron los socialistas contra el lehendakari Ibarretxe, y recalcó que los socialistas continuarán denunciando cualquier relación, pacto o alianza que mantengan los nacionalistas vascos con el entorno político de ETA.

Pese a ello, afirmó que el PSOE, tras el resultado del acto de Bilbao, donde acudieron unas 150.000 personas, sigue considerando que su respaldo a la misma fue correcta porque permitió una masiva movilización social contra el terrorismo y, en segundo lugar, supone un paso más en la unidad de todos los demócratas.