La presencia de Ibarretxe con miembros del Gobierno se repitió durante la manifestación de rechazo al terrorismo.

TW
0

La actualidad política en el País Vasco pasa por dos asuntos: la manifestación contra ETA que se celebró el sábado en Bilbao, convocada por el lehendakari, y la entrevista con el portavoz peneuvista, Joseba Egibar, que publicó el domingo 'Gara', en la que no dio por muerto el Pacto de Lizarra y reafirmó la importancia de la izquierda abertzale y del nacionalismo vasco.

El presidente del Gobierno, desde Irán, donde se encuentra en viaje oficial, se refirió ambos asuntos. De esta forma, Aznar aseguró que antes y después de la manifestación de Bilbao se hizo apología del Pacto de Estella. En referencia a las palabras de Egibar replicó que «se dice que lo más importante es la unión de todas las fuerzas nacionalistas con los brazos políticos del terrorismo para hacer no se qué proyecto de construcción nacional».

Sin embargo, para el Gobierno, «lo importante es la vida de los ciudadanos, el respeto institucional y una garantía de pacificación». Así, en referencia al PSOE, que sí asistió a la manifestación dijo que, «a partir de ahí, quien quiera jugar a los espacios de confusión que siga jugando».

Aznar no fue el único miembro del Gobierno que se refirió ayer a la actualidad del País Vasco. Así, el vicepresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se refirió a las palabras de Egibar, en las que dudó de que España sea un Estado de Derecho democrático, algo que «sólo cabe en mentes enfermizas, porque una persona normal no puede hacer esa afirmación. Según el vicepresidente, el portavoz peneuvista ha demostrado cuál es el planteamiento real del PNV.

El propio presidente del PNV, antes de las declaraciones que Aznar hizo ayer, sí quiso contestar a las anteriores, en las que reprochó al propio Arzalluz que dijera que no se echó en falta a los que no estuvieron en la manifestación. Así, dijo que Aznar «es un individuo tétrico, tenebroso hasta en sus gracias» y le pidió que diera explicaciones que justifiquen su ausencia del sábado, ya que «los muertos, desgraciadamente, no pueden venir». «Aquí a quien no echamos de menos es al señor Aznar, por las cosas que está diciendo, y punto», dijo.