TW
0
EFE - SANTIAGO El secretario general de los socialistas gallegos, Emilio Pérez Touriño, advirtió ayer al alcalde de La Coruña, Francisco Vázquez, de que si persiste en su actitud de «hostigamiento permanente» a la dirección, se situaría «políticamente fuera del Partido Socialista». El dirigente del PSOE gallego hizo esta afirmación después de que en las últimas semanas el alcalde coruñés reiterase sus abiertas críticas a los pactos municipales que los socialistas gallegos mantienen con el BNG y de que alabase la gestión de Manuel Fraga al frente de la Xunta.

En una declaración leída ante los medios, Pérez Touriño admitió que ha puesto en manos de la comisión ejecutiva federal de su partido un informe sobre Vázquez, y reiteró que la permanencia en su actual actitud es «incompatible con la militancia en el PSdeG». Pérez Touriño apuntó que el PSOE gallego inició un nuevo «ciclo político» desde que asumió la secretaría general, tras la dimisión de Francisco Vázquez en 1998, para constituirse como un «partido con un proyecto común, global para este país».

«En él -dijo Touriño- no tienen cabida proyectos, actitudes y comportamientos que pretenden subordinar, condicionar o doblegar el proyecto común y compartido a la primacía de proyectos propios o a intereses políticos singulares». Añadió que el reciente congreso del PSOE gallego, en el que fue reelegido secretario general, culminó un proceso «abierto, transparente, intenso» y la gestión de la Ejecutiva fue refrendada mayoritariamente por los delegados, «incluida la forma de hacer oposición» y también los acuerdos municipales «refrendados por el comité federal del PSOE».