TW
0

Los consejos de administración de las compañías eléctricas Endesa e Iberdrola, reunidos ayer por separado, han decidido aprobar la fusión entre ambas empresas, creando la primera empresa eléctrica española y que e dará lugar al tercer grupo eléctrico mundial en producción y primero por clientes.

Lla futura compañía se llamara Endesa Iberdrola SA y tendrá su sede social en Madrid. El máximo órgano de dirección de la futura Endesa Iberdrola estará a cargo de una copresidencia entre Rodolfo Martín Villa, presidente de Endesa, e Iñigo de Oriol, presidente de Iberdrola. Esta copresidencia estará secundada por un consejero delegado cuyo cargo ha recaído en Rafael Miranda, que ya ocupa el mismo cargo en Endesa, y hasta el momento no ha trascendido el futuro del máximo ejecutivo de Iberdrola, Javier Herrero.

La sociedad resultante de la fusión podría tener una cuota del mercado español de generación del 80 por ciento, lo que obliga a las eléctricas a desprenderse de activos para someterse al decreto de medidas de liberalización del sector eléctrico aprobadas por el Gobierno el pasado mes de junio.

El proyecto incluye un proceso de desinversiones de activos en España que facilitará la entrada de nuevos agentes en el mercado y dinamizará la competencia. La nueva compañía potenciará su expansión en Europa y América Latina.