TW
0

PP y PSOE destacaron el éxito de la manifestación del sábado de ¡Basta ya! en San Sebastián, a la que se estima que acudieron unas 100.000 personas. Para el vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, la concentración del sábado es «uno de los acontecimientos más importantes de España desde la proclamación de la Constitución».

Según Rajoy, la respuesta ciudadana también fue una muestra contra el PNV ante la «ambigüedad» que ha mostrado durante los últimos meses. «La población está harta de que haya una organización terrorista que mata y un Gobierno vasco en minoría que es incapaz de tomar una posición clara y concreta», afirmó. Rajoy manifestó que después de las mociones de censura y de la multitudinaria manifestación de San Sebastián, «la obligación que ya tenía el señor Ibarretxe de convocar elecciones es mucho mayor, por una razón democrática, moral y política».

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Jesús Caldera, también calificó el acto de «éxito absoluto» que demuestra el cambio social que se está produciendo para combatir el terrorismo. En su opinión, la concentración fue «un grito de esperanza, de solidaridad y de futuro».

Respecto a las mociones de censura, el presidente del PP en el País Vasco, Carlos Iturgáiz, manifestó su confianza en que el PSOE apoye su candidatura y confirmó que ellos darán el visto bueno a la que presenten los socialistas. En este marco, el secretario general de IU-EB, Javier Madrazo afirmó que «a priori» su formación no apoyará ninguna de las mociones porque responden a una «obsesión» del PP y PSOE por llegar al poder. En opinión de Madrazo, los partidos no tienen ningún programa de Gobierno para conseguir la pacificación y la normalización política en el País Vasco.