TW
0
EFE - NUEVA YORK El presidente del Gobierno, José María Aznar, considera que las medidas legislativas contra el terrorismo no son arriesgadas, mientras que cree que sí habría riesgo si no se abordan. Aznar hizo esta consideración en rueda de prensa en Nueva York en la que analizó el desarrollo de la Cumbre del Milenio organizada por la ONU y aludió al informe estudiado ayer por el Consejo de ministros de España sobre modificaciones legales relativas a la apología del terrorismo.

Ante las opiniones de que puede haber riesgos de inconstitucionalidad en esas reformas legales, insistió en que el mayor riesgo sería no afrontarlas y recordó que el Gobierno ha expuesto que va a combatir el terrorismo desde el Estado de Derecho y con todas las armas que este proporciona. «Eso es lo que estamos haciendo, y si entendemos que puede haber elementos perfeccionables de la legislación española, actuamos sobre ello», añadió el presidente del Gobierno español quien recordó las acciones que se suceden con quemas de autobuses y cajeros en el País Vasco y, como se alega que no hay riesgo para las personas porque no hay nadie en su interior, no se consideran delito de terrorismo.

Tras señalar también que todo el mundo se escandaliza «con razón, y yo el primero "dijo" por la chulería de los nazis de Herri Batasuna», Aznar explicó que hay delitos que ensalzan la apología del terrorismo que deben ser perseguidos, al tiempo que hay que garantizar mejor la protección jurídica de las corporaciones jurídicas.

Además, «si un terrorista tiene 16 o 17 años, será un terrorista con esos años, pero es un terrorista y, por tanto, en esa condición debe ser juzgado como los demás en la Audiencia Nacional y en los centros específicos para esa persona».