TW
0

El dirigente socialista Jesús Caldera dijo ayer que los principios del PSOE son «firmes» y las «presiones sabremos resistirlas», y pidió al presidente del Gobierno, José María Aznar, que «no confunda» lealtad y cooperación en la lucha contra ETA, que «va a tener siempre», con la «falta de criterio». Caldera se refirió así a las manifestaciones efectuadas por Aznar, quien expresó su deseo de que, ante las presiones, los dirigentes del PSOE sepan apreciar la importancia que tiene en el País Vasco seguir fortaleciendo una alternativa política basada en principios del consenso.

El futuro portavoz del PSOE en el Congreso señaló que su partido «tiene criterio, un criterio que todos los ciudadanos entenderán» y agregó que «lo primero es la unidad de los demócratas y el camino hacia la paz y después "agregó" el legítimo interés político o partidario de cada fuerza». Por lo tanto, precisó, Aznar «no debería preocuparse ni de los principios ni de las presiones que dice que sufre el PSOE», y aseguró que «los principios los hemos defendido a lo largo del tiempo y éstos no se han modificado ni cambiado».

Entre estos principios está, en primer lugar, explicó Caldera, la «lealtad absoluta» al Gobierno legítimo en cada momento para «dirigir las operaciones de la lucha antiterrorista» y está el respeto al marco de la Constitución y de los Estatutos, como «único marco donde cabe la expresión de proyectos políticos». Caldera, quien también es interlocutor del PSOE para las cuestiones antiterroristas, indicó que «recomiendo» a Aznar que, «de verdad, lo que debe hacer es dirigir adecuadamente la lucha antiterrorista y buscar la unidad de todos los demócratas». El secretario de Organización de la Ejecutiva Federal, José Blanco, mostró su disposición a participar en cualquier iniciativa por la paz, aunque pidió una mayor contundencia por parte del PNV para dar por cerrado el Pacto de Lizarra.