Vecinos de un inmueble de la localidad vizcaína de Munguía tuvieron que ser desalojados de sus casas.

TW
0

El ministro de Interior, Jaime Mayor Oreja, advirtió ayer a los dirigentes del PNV que no vale dejar «aparcado» el Pacto de Lizarra y escenificar una mesa con otros partidos, a la vez que aseguró que «no vamos a pasar por una dinámica que sustituya Ermua por Estella» y anunció «resultados importantes» próximamente contra ETA.

En una entrevista publicada ayer por el diario «El Correo», Mayor Oreja, señaló que mientras el PNV «tenga un pie en el pacto de Estella y comparta un proyecto político de fondo con ETA, aunque la banda terrorista mate a personas de su entorno o le ataque, no cabe ningún diálogo con él». A su juicio, sería una «absurda pérdida de tiempo» en la lucha contra el terrorismo «el sentarnos en una misma mesa, cuando sabemos que siguen atrapados en un acuerdo suscrito con los terroristas». Mayor Oreja se mostró convencido que la negativa que mantiene el PP a hablar con la formación de Arzalluz mientras no abandone Lizarra, «no dejará sólo al Gobierno de Aznar, porque quien se niega a dialogar para construir un proyecto compartido de futuro es el PNV». El dirigente popular indicó que la propuesta del PSOE de dialogar sobre ETA con el PNV en el Congreso, «puede llevarnos a un debate innecesario», porque, según dijo, el PNV «sólo evoluciona desde la incomodidad. No se le puede apoyar si no rompe con el mundo de ETA porque de lo contrario sería sustituir el espíritu de Ermua por Estella».

Por otro lado, el ministro de Interior anunció «resultados importantes en la desarticulación de los grupos que protagonizan la última ofensiva de ETA», y aseveró que la banda terrorista no cuenta hoy con una organización más importante de la que tenía meses antes de la tregua. Mayor Oreja insistió en la necesidad de un adelanto electoral en el País Vasco, argumentando que «hace falta un nuevo modelo, una nueva forma de afrontar la cultura, la educación y la primacía de las instituciones básicas, y no sólo un lehendakari del PP que sustituya a una del PNV».