TW
0

La negativa de EH a condenar el asesinato de Francisco Casanova ha provocado una moción de censura de la oposición en el Ayuntamiento navarro de Berriozar, donde el miércoles fue asesinado el subteniente del Ejército Francisco Casanova. PSN, IU y CDN acordaron ayer que presentarán la moción el próximo 4 de septiembre para destituir de su cargo al actual alcalde, José Manuel Goldaracena, de EH.

Esta coalición propondrá como alcalde al socialista Benito Ríos, cabeza de lista del partido más votado en Berriozar después de la coalición abertzale. PSN, IU y CDN han sumado sus fuerzas para provocar un cambio de Gobierno en Berriozar y quitar la alcaldía a EH, que gobierna en minoría. El secretario general del PSN, Juan José Lizarbe, afirmó que «la negativa de EH a condenar el asesinato de Francisco Casanova, vecino de Berriozar, es una causa más que suficiente para remover la figura de la Alcaldía».

Esta nueva moción de censura se suma la anunciada el jueves por el pleno del Ayuntamiento de Pamplona, que el próximo día 17 provocará la salida de EH del Consistorio navarro, y al cese de dos concejales de la coalición abertzale en el municipio guipuzcoano de Ordizia, medidas causadas en ambos casos, por la postura de EH de no condenar el último asesinato de ETA. El Consistorio de la localidad navarra cuenta actualmente con cinco concejales de EH, mientras que, PSN tiene 4 ediles, IU dos y CDN dos.