TW
0

La economía española creció en el segundo trimestre del presente año un 4'2% respecto al mismo periodo del año anterior, según el Banco de España, acentuando, «aunque sólo sea ligeramente, el dinamismo con el que se inició el ejercicio».

El instituto emisor advierte que el principal riesgo que podría yugular este proceso sería un incremento de la inflación y detecta un incremento del diferencial de los precios industriales con la media comunitaria, lo que anticiparía tensiones a medio plazo. Las medidas liberalizadoras pueden aumentar el potencial de crecimiento, asegura la autoridad monetaria, aunque cree que transcurrirá «algún tiempo» hasta que demuestren plenamente su efectividad, porque sigue habiendo barreras en algunos sectores.

El ´Boletín Económico´ del Banco de España correspondiente a julio y agosto basa su estimación de incremento del PIB en un 4'2% entre abril y junio en el aumento de la demanda, cuya tasa creció también por encima del primer trimestre, aproximandose al 4'5%. Además, el informe no espera «cambios relevantes en la aportación negativa de la demanda exterior neta al crecimiento del producto», que volvería a situarse en torno a 0'3 puntos en el segundo trimestre sobre el mismo perido de 1999. El instituto emisor advierte que el principal reto al que se enfrenta la economía española en la actualidad es prolongar su etapa expansiva, que se encuentra ya en su cuarto año consecutivo, de forma que continúe el proceso de convergencia real con la media comunitaria. Para que esto sea posible recomienda preservar la estabilidad macroeconómica alcanzada y mejorar la competitividad.