Natividad Rodríguez recibe de manos del alcalde de Vitoria la medalla de oro de la ciudad.

TW
0

Ibarretxe, que calificó a Buesa como «un gran político y una gran persona», destacó su capacidad de trabajar por la paz y por la tolerancia, un ejemplo que, a su juicio, es el que se debe seguir. Asimismo, hizo un llamamiento a la sociedad para que defienda «libremente» sus ideas y respete las opiniones de los demás, «con independencia» de la ideología que se tenga, porque en ambas premisas se sustenta la democracia.

Durante el acto de homenaje, la viuda de Buesa, Natividad Rodríguez, expresó su «apoyo incondicional» a todas las víctimas de la «barbarie terrorista», así como a aquéllos que viven bajo la amenaza. Además, llamó al «compromiso» de los ciudadanos para defender unos valores «hoy seriamente dañados», como son la paz y la libertad, ya que, según dijo, los políticos no son «héroes» y, por tanto, «tienen límites y se equivocan». En este punto, indicó que cada persona desde el ámbito de actuación en el que trabaja tiene que hacer «lo posible para erradicar la violencia porque ésta no es un medio legítimo para conseguir nada en una sociedad democrática».

«Nunca podremos olvidar lo ocurrido. Exigimos que se haga justicia y que se aclaren las responsabilidades que correspondan. Cerraremos la muralla al odio y al rencor que sólo degradan a quienes lo sienten y a aquéllos que les rodean. En años anteriores he asistido a esta recepción con Fernando. Yo creo que el que ama nunca muere. Así que siento que, de algún modo, él está cerca y, como él no puede hacerlo, le presto mi voz para desearos a todos que disfrutéis en paz estas fiestas», aseguro.

Previamente, el alcalde de Vitoria, Alfonso Alonso, entregó la Medalla de Oro de la capital alavesa a Natividad Rodríguez, viuda de Fernando Buesa durante la recepción que el máximo edil ofreció a distintas autoridades de Àlava y País Vasco con motivo de la celebración de las Fiestas de La Blanca. El Consistorio recordó, de esta manera, la figura de Buesa, que fue asesinado cuando se dirigía al trabajo junto a su escolta Jorge Díez Elorza, quien también falleció en el atentado de la organización terrorista.