TW
0

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) decidió ayer no seguir adelante con el expediente sobre el ex presidente de Telefónica, Juan Villalonga, por su posible utilización de información privilegiada en la compra de opciones sobre acciones de la compañía en 1998. La investigación del órgano rector de la bolsa ha puesto de manifiesto que estos hechos «no constituyen indicios suficientes» para incoar un procedimiento sancionador contra Villalonga, según decidió su Consejo por unanimidad. En su dictamen, la Comisión del Mercado de Valores reconoce que se decidió a reabrir la investigación sobre la operación del entonces presidente de la operadora y el consejero de la empresa Alberto Cortina, por el «impacto de la información» en el mercado, cuando el diario 'El Mundo' la publicó.

Las previsiones se cumplieron una vez más en lo que afecta al recientemente sustituido presidente de Telefónica. El informe abierto por la CNMV para determinar si hubo uso de información privilegiada en la compra por parte de Juan Villalonga, de opciones sobre acciones de la compañía, considera en su conclusión final «que los hechos y circunstancias puestos de manifiesto en el presente procedimiento de investigación no constituyen indicios suficientes que justifiquen la incoación de un procedimiento sancionador por uso indebido de información privilegiada».

El Consejo del órgano rector de la bolsa, en reunión ordinaria y por unanimidad, dio ayer por recibido el informe emitido por los instructores y con ello ha dado por cumplida la investigación ordenada por su presidente, Juan Fernández Armesto, el pasado 16 de junio, que ratificó el propio Consejo en su sesión del 21 de junio. La investigación pretendía comprobar posibles infracciones de la Ley del Mercado de Valores por parte del presidente de Telefónica como consecuencia de las compras, en 1998, de opciones sobre acciones de la operadora y otras acciones cotizadas. Entonces Villalonga no informó a la CNMV de la operación, porque según la ley no era obligatorio. Posteriormente, ante la insistencia del órgano rector del mercado, el presidente de la operadora vendió su paquete de opciones, obteniendo una plusvalía de 21 millones de pesetas.