TW
0

El PNV rompió ayer los acuerdos de gobierno que mantenía con EH en los ayuntamientos de Berriz y Sopuerta, liquidando así su relación con la coalición en la provincia de Vizcaya, después de que la Ejecutiva Nacional del PNV instara a los municipios vascos a revisar estos pactos a raíz del asesinato del edil del PP en Durango, Juan María Pedrosa el 4 de junio. En Guipúzcoa, aún hay acuerdo de gobierno en Elgoibar, Ordizia, Zarautz, Mutriku y Aretxabaleta, mientras que en Alava solo ha habido ruptura en Ayala. El PP vasco considera estas rupturas como una «manifestación teatral», ya que el PNV sigue junto a EH y con ETA en el Acuerdo de Lizarra.

La ruptura en el Consistorio de Berriz se suma a las que ya se han producido en Durango, Arrigorriaga, Basauri y Balmaseda, dando por terminada la revisión de todos los acuerdos suscritos con EH en Vizcaya. La formación de Arzalluz abandonó también la Comisión de Gobierno de Sopuerta. Sin embargo, la Ejecutiva Nacional del PNV anunció, a través de un comunicado, que la revisión de sus pactos con la coalición afectará también a los municipios en los que, aún gobernados por PNV, EH cuenta con alguna responsabilidad delegada «sin existencia de acuerdo de Gobierno», como es el caso de Abadiño.

Esta ruptura se sigue considerando insuficente desde las filas de los partidos no nacionalistas. El secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, calificó este proceso de «manifestación teatral», ya que «el pacto más importante está suscrito con HB y con ETA en el Acuerdo de Estella, donde el PNV tiene afianzados sus lazos y prioridades con la construcción nacional». De otra parte, el secretario general del PSE-PSOE, Nicolás Redondo Terreros, advirtió al PNV que «está en el camino de un gran fracaso» que «se constatará» en las próximas elecciones y animó al Gobierno y al Ejecutivo vasco a «volver a crear un frente contra ETA» porque así esta organización estará de nuevo «contra la pared».