TW
0
OTR/EFE - MADRID El portavoz de Interior del PSOE en el Congreso, Ramón Jáuregui, criticó ayer con dureza al lehendakari, Juan José Ibarretxe, y a su Gobierno. Jáuregui aseguró que la convocatoria de elecciones anticipadas es necesaria y que la ofensiva de ETA ha evidenciado la ausencia de «un Gobierno en Euskadi que lidere la respuesta». El secretario general de los socialistas vascos, Nicolás Redondo Terreros, mantendrá una reunión esta misma semana con el lehendakari en la que le manifestará la necesidad de que los partidos democráticos constituyan un frente unido, como exponía el proyecto que el PSE presentó en el Parlamento vasco.

Jáuregui afirmó que el Gobierno vasco es ahora mismo inútil, ya que está «sometido por sus propios pactos a los amigos de los terroristas», y eso es lo que ha motivado que la ofensiva etarra se haya encontrado con «un sistema político roto, porque no hay un Gobierno en Euskadi que lidere la respuesta» contra la banda terrorista. El dirigente socialista solicitó al lehendakari la convocatoria de elecciones anticipadas: «es necesario que se convoquen, porque no podemos seguir así», aunque no esté escrito que los partidos no nacionalistas vayan a ganar esos comicios.

Con un tono más reposado, el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, instó al PNV a que «retorne a la lucha y abandone ese túnel oscuro y sin salida que supone el pacto de Estella», ya que el diálogo sólo se «podrá llevar a cabo en la lejanía con los asesinos». Rodríguez Zapatero explicó que las relaciones con el Gobierno en materia antiterrorista «son, en este momento, especialmente fluidas», y aseguró que mantendrá reuniones con Aznar «cuantas veces sea necesario para hablar de este tema, porque es mi obligación». Sin embargo, reclamó «más medios para que la lucha antiterrorista sea más eficaz».