TW
0
EFE/OTR Dirigentes de todas las instituciones vascas y partidos políticos, excepto de EH, participaron ayer en San Sebastián en una multitudinaria manifestación convocada por los socialistas en repulsa por el asesinato del ex gobernador civil de Guipúzcoa, Juan María Jáuregui. La marcha, secundada por unas 20.000 personas según los organizadores, partió a las 20'00 horas del Boulevard de San Sebastián, encabezada por una pancarta con el lema «Basta ya. ETA no», que portaban la viuda, María Isabel Lasa, y su hija María, arropadas entre otros por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y por el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero.

Para subrayar el carácter unitario de esta manifestación, la pancarta de cabeza era portada además por el secretario general del PP del País Vasco, Carmelo Barrio, el diputado del PNV Joxe Joan González de Txabarri, la diputada de EA Begoña Lasagabaster, y el coordinador de IU/EB de Guipúzcoa, Antxon Karrera.

La manifestación transcurrió en silencio, únicamente roto por algún grito de «ETA kanpora (fuera). Basta ya» y por los aplausos de los manifestantes o de las personas que se encontraban en las aceras y aplaudían a la cabeza de la manifestación en señal de duelo y de solidaridad con la viuda y su hija, quienes demostraron una gran entereza durante la marcha. Cuando los manifestantes llegaron al boulevard, punto de partida de la marcha, el alcalde de San Sebastián, el socialista Odón Elorza, pronunció un breve discurso en el que reivindicó «la unidad de las fuerzas democráticas, la garantía plena de los derechos humanos para todos, la búsqueda de las condiciones que permitan la convivencia en paz» y la «superación de los frentismos».