TW
0
EFE - TOLEDO El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, garantizó ayer que los socialistas ejercerán una oposición «socialmente útil» y de servicio a los intereses generales y reclamó del Gobierno del PP «altura moral y política» para actuar con lealtad ante esta oferta de diálogo.

Rodríguez Zapatero, que clausuró en Toledo el 7 Congreso del PSOE de Castilla-La Mancha, aseguró que en su nueva etapa los socialistas «vamos a demostrar cómo se sirve al país desde la oposición y cómo se anteponen los grandes objetivos nacionales a lo que pueden ser efímeros intereses de partido», citando como ejemplo el terrorismo. Rodríguez Zapatero subrayó el «inequívoco compromiso del PSOE para trabajar constantemente por la paz y la erradicación de la violencia en Euskadi y en España».

Criticó que el PP «está perdiendo la oportunidad de anticiparse a los problemas» porque «la política de la derecha es que los problemas sociales no tienen solución o son un mal sin respuesta». Se refirió en concreto al problema de la inmigración, para el que volvió a reclamar un gran acuerdo de Estado. Entre los retos programáticos del partido, citó la armonización del sistema público para hacerlo eficiente, el avance en la igualdad y la participación de la mujer y en el desarrollo cultural y educativo que, a su juicio, «es la primera obligación de los que pretendemos servir al interés general». José María Barreda y Ramón Ortiz serán los secretarios generales de los socialistas castellanomanchegos y murcianos, tras los congresos celebrados en estas autonomías.