TW
0
EFE - GETXO (VIZCAYA) El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, mostró ayer su seguridad respecto a que los nombres de los autores del atentado perpetrado ayer en Getxo «serán anónimos», resultado de la «mal llamada tregua», que, según dijo, ETA ha aprovechado para montar una nueva infraestructura, con nuevos activistas y métodos. El ministro, acompañado del secretario general del PP, Javier Arenas, del presidente del PP en el País Vasco, Carlos Iturgaiz, y de otros cargos del partido, visitó en Getxo la vivienda de la senadora «popular» Pilar Aresti, junto a la que el lunes ETA hizo explotar un coche-bomba, así como domicilios de otros vecinos afectados.

Mayor Oreja señaló que ETA «está enseñando su auténtico rostro y objetivo» y demostrando que «está en este país para provocar la expulsión de quienes no piensan como ellos». Destacó el ministro lo «importante» que es en estos momentos «difíciles» que los afectados mantengan la entereza. «Si contamos con su entereza -dijo- ya vendrán los resultados policiales. Estoy seguro de que vendrán antes que después», afirmó. Mayor Oreja, que dijo que aún es pronto para atribuir la autoría del atentado a un comando de ETA concreto, indicó que ETA «ha aprovechado la tregua para montar una nueva infraestructura, probablemente distinta a la anterior, y tiene unos nuevos procedimientos, unos nuevos métodos y unos activistas distintos y probablemente tiene otro esquema de funcionamiento».

El ministro evidenció que ya no son «tan determinadas las diferencias entre los comandos legales, los liberados, el comando 'Y' y la 'kale borroka'», que, según indicó, «también está muy próxima a ETA». Mayor Oreja puso de manifiesto que «vivimos uno de los momentos más difíciles que recuerdo en este gobierno», en los que ETA «está demostrando toda su crueldad, su maldad y su objetivo».