TW
0

Los tres candidatos José Bono, Matilde Fernández y Rosa Díez mostraron ayer su disposición a apoyar al nuevo secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, y a su Ejecutiva, que éste deberá presentar hoy ante el plenario.

José Bono reconoció su derrota y ofreció a Zapatero, a quien felicitó «muy sinceramente», su apoyo leal como militante. «Lo han hecho bien y cuando se gana hay que reconocerlo», dijo Bono, quien agradeció los 405 votos. El presidente de Castilla-La Mancha pidió a los delegados de su federación que apoyen «sin fisuras» la ejecutiva que elabore el nuevo secretario general en la votación de hoy para que obtenga el mayor respaldo posible y «no dar más satisfacciones al PP».

Matilde Fernández reconoció el fracaso de su candidatura y se mostró convencida de que cuando llegó al 35 Congreso «tenía muchos más votos». «Siento que he perdido», se lamentó la candidata del sector «guerrista» en declaraciones y consideró que quizás los delegados del Congreso «han decidido ir a un voto útil al producirse una polarización entre dos tipos de renovación». Consideró que el resultado de la votación «obliga» al vencedor a diseñar una Comisión Ejecutiva de integración y a «sumar al máximo» y aseguró que ha sido un error descartar la segunda vuelta para la elección del secretario general.

La candidata que menos votos obtuvo en el cónclave socialista (un total de 65), Rosa Díez, deseó que Rodríguez Zapatero «lidere el proyecto del cambio» y afirmó que «siempre me encontrará en el camino, además de comprometida con ese cambio». Manifestó que desde su candidatura se ha hecho un trabajo «muy bueno» para el partido y agregó que, al margen del resultado, este Congreso «va a marcar un antes y un después». Según opinó, el proyecto «del cambio» es ya el de «todos los progresistas», y añadió que «si el resultado (del Congreso) ha sido bueno para el partido, también lo es para Rosa Díez».