TW
0
OTR/PRESS - SAN SEBASTIÀN El secretario de relaciones institucionales del PSE-EE, Jesús Eguiguren, acusó ayer al PP y al PNV de «boicotear los esfuerzos de la unidad democrática en el País Vasco», ya que el PNV mantiene sus «ataduras en Estella» y el PP «está atado a los intereses y a la estrategia electoral del ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja». Eguiruren hacía referencia, de esta forma, a la propuesta de paz de los socialistas aprobada parcialmente en el Parlamento vasco con los votos de PNV, PSE, IU, y UA y el rechazo del PP, EA y EH.

Así, aseguró que el PNV «no ha dado el paso definitivo de colocarse en el terreno de la unidad democrática», mientras que el PP «está atado a la estrategia electoral del ministro de Interior», al que «no le conviene que en el País Vasco se supere la actual dinámica de bloques y se recupere la dinámica de unidad democrática». Consideró que con la propuesta de paz «se ha dado un paso importante en la unidad democrática contra ETA», aunque precisó que a los socialistas «les hubiera gustado ir más adelante y que todos los partidos hubieran aprobado esta iniciativa».

El secretario general del PP, Javier Arenas, acusó al PSE de haber aportado «más confusión» a la política vasca con su propuesta aprobada ayer en el Parlamento de Vitoria e insistió en que el Partido Popular no dialogará con el PNV mientras éste se mantenga en sus actuales posiciones.