TW
0
EFE/EUROPA PRESS El Banco Central Europeo (BCE) fijó ayer el cambio oficial del euro en 0'8875 euros, el más bajo desde el nacimiento de la moneda única en enero de 1999, lo que hace que la divisa norteamericana se haya disparado hasta las 187'47 pesetas.

Los negativos datos de la balanza comercial estadounidense, que alcanzó en abril un déficit histórico de 30.200 millones de dólares, no ayudaron todo lo que podía suponerse al euro, según los analistas. A la mala evolución del euro se añadió ayer el desplome de las bolsa europeas.

La resaca dejada por la subida de los tipos de interés y el aumento del déficit comercial en Estados Unidos generó ayer una drástica caída generalizada en las Bolsas, donde especialmente el sector tecnológico registró una fuerte corrección. En Londres, las pantallas del mercado de valores se vieron convertidas en una marea roja, ante el frenesí vendedor en el sector tecnológico, afectado aún por la primera quiebra de una empresa de venta por Internet en Europa, «Boo.com», y arrastrado por las caídas del Nasdaq, el índice de valores tecnológicos neoyorquino, el jueves y en su apertura de ayer.

La suspensión de pagos de «Boo.com», según los expertos, ha alertado a los inversores acerca de la sobrevaloración de las empresas del sector y la posibilidad de que las quiebras puedan repetirse en los próximos meses. En una tendencia extendida el resto de Europa, el índice principal de la Bolsa de Valores londinense perdió 187'5 puntos.

En Madrid, la Bolsa bajó ayer el 2'94 por ciento, la segunda mayor caída del año, arrastrada por las principales Bolsas internacionales, que registraron descensos importantes afectadas por las grandes compañías de telecomunicaciones.

El índice general de la Bolsa de Madrid perdió 29'43 puntos, el 2'94 por ciento, y se situó en 970'75 puntos, en tanto que el selectivo Ibex-35 descendió 344'70 puntos, equivalente al 3'17 por ciento, para cerrar en 10.544'90 puntos. El desplome de ayer provocó que el índice madrileño perdiera el nivel de los 1.000 puntos, a lo que ayudó el mal comportamiento de las empresas tecnológicas, que llevaron al Ibex Nuevo Mercado a perder el 5'31 por ciento hasta situarse en 7.160'8 puntos, el nivel más bajo desde su nacimiento.

Las compañías del Grupo Telefónica volvieron a protagonizar ayer una jornada de fuertes pérdidas y desde el pasado martes el valor en bolsa de Telefónica, Terra y TPI ha caído en conjunto 2'35 billones de pesetas.