TW
0
EFE - CÀDIZ/BILBAO El coordinador general de IU, Julio Anguita, afirmó ayer que tanto los violentos como los partidos democráticos están llevando al País Vasco hacia una guerra civil. Anguita declaró a los periodistas en El Puerto de Santa María, donde participa en la XV Marcha a la Base Naval de Rota, que «están haciendo posible una guerra civil, unos matando y otros obsesionados en ganar votos buscando lo que hay en la muerte».

Por ello, y sin definirse sobre si son necesarias nuevas elecciones, afirmó que «lo que tiene que haber es un poco de razón y de cordura» Además, manifestó que «ya tengo mis dudas de quien mueve los hilos de ETA», una afirmación sobre la que no quiso dar más detalles y respecto a la cual indicó que lo explicará más adelante, cuando profundice en el asunto.

Mientras, grupos de violentos atacaron en la madrugada de ayer un cuartel de la Guardia Civil en Murgía (Alava), una oficina del Inem y un cajero bancario en Bilbao y un local del «Diario Vasco» en San Sebastián, en los que se produjeron daños materiales de diversa consideración. En el ataque contra la Guardia Civil de Murgía, a 20 kilómetros de Vitoria, participaron cinco personas que lanzaron otros tantos artefactos incendiarios contra el cuartel, en el que causaron escasos daños materiales.

También de madrugada los violentos atacaron la oficina del Inem del barrio bilbaíno de Rekalde. Tras romper una ventana lanzaron a su interior varias bombas incendiarias que destruyeron totalmente el local.

En San Sebastián hizo explosión, sobre las 01:38 horas de ayer, una botella de plástico rellena con pólvora junto a una oficina del periódico «El Diario Vasco», en la calle Santa Catalina, causando escasos desperfectos.

En la capital vizcaína fue atacado sobre las 01:25 horas un cajero automático del BBVA en la calle Tomás Zubiría, con daños reducidos, y, con anterioridad, una cabina telefónica, que quedó destruida, en la calle Virgen de Begoña.