TW
0

El alcalde de San Sebastián, el socialista Odón Elorza, ha presentado su dimisión como miembro de la ejecutiva del PSE-EE por sus discrepancias con la dirección del partido que, según dice, «hace un seguidismo del PP en tema de pacificación». El secretario general del PSE, Nicolás Redondo Terreros, negó que su partido haga seguidismo del PP y descartó que ésta sea la razón de la dimisión, decisión que atribuyó a la «presión política del bando nacionalista».

Según publicaron ayer varios diarios vascos, el alcalde donostiarra presentó el viernes su dimisión como miembro de la ejecutiva del PSE-EE, ya que considera que su formación ha dado un giro a su estrategia que conduce a un «seguidismo del PP», por lo que aboga por diseñar una estrategia que impulse una política desde la defensa del «diálogo y la distensión».

Precisamente, Elorza ha mostrado en numerosa ocasiones sus discrepancias con los dirigentes del PSE, como hizo recientemente cuando expresó su desacuerdo con la postura adoptada por varios socialistas de apoyar a un candidato del PP si resulta el más votado en las próximas elecciones autonómicas vascas.

Sin embargo, el secretario general de los socialistas vascos, quien negó «ningún seguidismo», descartó que el motivo de la dimisión de Elorza sea ésta y, por el contrario, atribuyó su decisión a la «presión política del bando nacionalista» y a la 'kale borroka'. Tras admitir que el alcalde de San Sebastián tiene «todo el derecho» a dimitir, añadió que «no han cambiado las circunstancias» respecto al día que le eligieron. Así, aseguró que sigue contando con los «mismos apoyos y la misma posibilidad de hablar como lo ha hecho siempre en la ejecutiva».

A juicio de Redondo Terreros, la presión de la 'kale borroka' «hace que algunas personas terminen buscando fórmulas de alejarse de esta primera línea de acción política, que es muy dura». Además, negó que su partido haga seguidismo del PP, y explicó que la coincidencia con los 'populares' en la defensa de la seguridad, la libertad, la Constitución o el Estatuto, «no es más que esto». «No hay ningún seguidismo y mal lo puede decir quien está gobernando con el apoyo del PP, porque en San Sebastián, Odón Elorza es alcalde por suerte con el apoyo del PP», indicó.