Aznar fue aclamado por los parlamentarios del PP tras ser investido de nuevo presidente. Foto: EFE.

TW
0

El presidente del PP, José María Aznar, fue reelegido ayer presidente del Gobierno por el pleno del Congreso por 202 votos a favor y 148 en contra en la octava sesión de investidura de la etapa democrática, que se saldó con el segundo mayor respaldo a un candidato desde 1979 "Felipe González obtuvo en 1982 207 votos favorables. En su primera declaración pública, Aznar expresó su satisfacción por cómo se ha desarrollado el debate de investidura y aseguró que hay por delante una Legislatura con un proyecto «muy ambicioso», en el que pondrá todo su «empeño». Previamente, los partidos que componen el Grupo Mixto, coincidieron en reclamar una financiación autonómica justa y equitativa, si bien EA puso de relieve el «hostigamiento constante» del PP al Gobierno vasco. Argumento que Aznar rechazó.

Tras ser investido presidente del Gobierno, la incógnita se centra ahora en la composición del nuevo Ejecutivo. A este respecto, Aznar afirmó rotundamente que su nuevo gabinete no se conocerá oficialmente hasta hoy, después de jurar su cargo ante el Rey. «Antes de eso, evidentemente no voy a decir nada más».

La segunda jornada de la sesión de investidura se inició con las intervenciones de los partidos que integran el Grupo Mixto. El primero en subir a la tribuna fue el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Rodríguez, quien denunció la aplicación del rodillo con una «retorcida» interpretación del Reglamento para imposibilitar que su formación tuviera un grupo parlamentario, cuando CC sí lo ha conseguido con el apoyo del PP. Aznar, que calificó su discurso de «terrorífico», le recriminó que le reproche la correcta aplicación del Reglamento de la Cámara.

La intervención de Begoña Lasagabaster, de EA, no estuvo exenta de descalificaciones al Ejecutivo de Aznar, al que acusó de haber alentado una campaña sin precedentes contra todo el nacionalismo vasco, al tiempo que expresó su temor de que en esta legislatura esa política de «confrontación y agresividad sea más de lo mismo».