TW
0
MADRID. EFE. La Audiencia Nacional condenó hoy a 71 años de prisión al ex gobernador civil de Guipúzcoa Julen Elgorriaga y al general de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo, a 69 años al teniente coronel Angel Vaquero y a 67 años y 8 meses a los ex agentes de Intxaurrondo Enrique Dorado y Felipe Bayo por el «caso Lasa-Zabala».

En una sentencia notificada hoy, la sección primera de la sala de lo penal condena a todos ellos por los delitos de detención ilegal y asesinato en 1983 de los presuntos etarras José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala, y absuelve al ex secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera y al abogado Jorge Argote de los delitos de encubrimiento y malversación de los que estaban acusados. El tribunal, formado por los magistrados Siro García, Carlos Cezón y Manuela Fernández, impone también a los condenados el pago, conjunta y solidariamente, de una indemnización de 25 millones de pesetas a las familias de Lasa y de Zabala y declara la responsabilidad civil del Estado.

Elgorriaga y Galindo han sido condenados a 28 años y seis meses de prisión por cada uno de los dos delitos de asesinato de los que han sido encontrados culpables, y a 7 años de cárcel por cada uno de los dos delitos de detención ilegal que han sido declarados probados.

Por su parte, Vaquero es considerado autor de dos delitos de asesinato, cada uno de los cuales es castigado con 28 años de prisión, y de otros dos de detención ilegal, penado cada uno de ellos con 6 años y seis meses de cárcel. Finalmente, Dorado y Bayo reciben una condena de 27 años y diez meses de prisión por cada uno de los dos asesinatos y 6 años y un día de cárcel por cada delito de detención ilegal.

Además, el tribunal absuelve a estas cinco personas de los delitos de banda armada, lesiones y torturas de los que estaban acusados. La sentencia acarrea la inhabilitación absoluta durante el tiempo de la condena en el caso de los asesinatos, y la suspensión de cargo público en el de las detenciones ilegales.