TW
0

La juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios ha dirigido un escrito al Tribunal Supremo en el que afirma que ha acordado diligencias tendentes a comprobar el destinatario final de 38.600 millones ingresados por la empresa Ercros por la venta de Ertoil a General Mediterránea Holding.

En contestación al requerimiento del Alto Tribunal «en relación a la determinación del destino dado al precio de venta de Ertoil», la juez dice que, de las diligencias practicadas, se observa que en el mismo día y en fechas posteriores al momento en que se ingresaron 38.600 millones de pesetas por la venta, «hay salidas varias» de las cuentas de Ercros cuyo destino se ignora por el momento.

La magistrada añade que este extremo «está sujeto en la presente causa a su averiguación, para lo que ya se han acordado diligencias tendentes a comprobar ese dato».

Según informaron fuentes jurídicas, la juez ha acordado citar en calidad de testigo, para mediados del próximo mes de mayo, al ex presidente de Ercros Javier Vega de Seoane, y estudia llamar a declarar a otros consejeros.

Las fuentes consultadas aseguraron que la investigación se encamina ahora a determinar si hay indicios de delito en la venta de Ertoil. Si fuera así, el siguiente paso sería determinar quién tenía capacidad de decisión en el Consejo de Administración de Ercros a fin de aclarar las posibles responsabilidades penales.

La juez explica que en el contrato de 9 de enero de 1991 se estipuló un precio de venta de 36.500 millones y un precio aplazado de 2.100 millones a pagar en noventa días; otros 1.250 millones a pagar el 31 de diciembre; 1.250 millones más al año siguiente y otro pago de 3.500 millones. Añade, no obstante, que ese precio «se modificó al llegar a un acuerdo Ercros y GMH, quedando en 41.400 millones».