TW
0
OTR/PRESS - SAN SEBASTIÀN Los firmantes del Pacto de Lizarra no lograron ayer llegar a un acuerdo en torno a la propuesta del PNV y EA que plantearon un debate para pedir a la banda terrorista ETA una tregua de carácter permanente. No obstante, los participantes en la reunión de la Comisión Permanente ratificaron su compromiso de seguir trabajando en Lizarra.

El portavoz del PNV, Joseba Egibar, consideró que la propuesta de su formación «puede relanzar el proceso que en estos momentos se encuentra bloqueado».

El portavoz peneuvista explicó que, durante el debate, los «puntos de vista de cada cual fueron distintos», y añadió que «no se logró un plus de acuerdo añadido entre los distintos componentes de Lizarra sobre lo que recoge el propio esquema del pacto». No obstante, destacó que «en estos momentos de incertidumbre, es bueno que la sociedad vasca sepa que entre los firmantes hay diferencias, pero que participan en el esquema de Lizarra-Garazi como método de solución».

Asimismo, Joseba Egibar anunció que tienen el emplazamiento dentro del foro de Lizarra para «abordar en las próximas semanas los debates hoy iniciados con el fin de alcanzar, en el menor tiempo posible, un escenario que pueda suponer un plus de acuerdo y referencias para la sociedad y sobre todo para los que creen en Lizarra».

Desde HB Pernando Barrena calificó de «errónea» y «extemporánea» la propuesta del PNV y EA de pedir a ETA el alto el fuego, ya que, a su juicio, «incide negativamente», porque «no cuenta con el consenso de los firmantes y conlleva la paralización de la actividad política de Lizarra-Garazi, en lo que se refiere a tomar la iniciativa política ante la sociedad vasca». Barrena criticó que la iniciativa planteada por PNV y EA responde «a un intento de enmascarar las responsabilidades que el PNV y EA tienen en lo que se refiere a la ruptura del alto el fuego de ETA y a la situación que estamos viviendo en este país».