TW
0
OTR/PRESS - MÉXICO/VITORIA El lehendakari, Juan José Ibarretxe, manifestó ayer la disposición del Gobierno vasco a mantener «espacios abiertos» con todas las formaciones políticas. Ibarretxe, que realizó estas declaraciones en México, donde se ha trasladado junto con unos empresarios vascos para profundizar relaciones con ese país, apuntó también que no se puede construir Euskadi contra España.

Calificó la situación política en Euskadi como «un momento difícil», tras la decisión de ETA de romper la tregua, y defendió la vía del diálogo para consolidar el proceso de pacificación y para garantizar la gobernabilidad, dada la situación actual de minoría del Gobierno vasco.

Ibarretxe aseguró que se debe respetar la personalidad de la sociedad vasca, y que no se puede construir Euskadi ni en contra de España, ni de Francia, ni de Europa, «entre otras cosas porque somos un país pequeño, y las armas de los países pequeños no son la estridencia sino fundamentalmente la inteligencia».

Por su parte, el secretario general del PSE-EE, Nicolás Redondo Terreros, acusó al PNV de intentar «ganar tiempo» para «volver al aislamiento» de PP y PSOE, «sin importarles lo que pida ETA».

Redondo reiteró una vez más que su actitud de no pactar con el partido nacionalista, ya que «mientras el PNV lo dirija Egibar, el Gobierno vasco no cambiará». «Con nosotros que no cuenten para marear la perdiz», sentenció.

Asimismo, las Juventudes Socialistas de Euskadi aprobaron ayer en su Congreso una ponencia en la que se critica al PSE-EE por «caminar a la sombra del PP» en la pacificación, y se posicionan a favor de un referéndum para conocer «la disponibilidad de los vascos ante el derecho de autodeterminación».