TW
0

El senador electo del PSOE Juan Alberto Belloch afirmó ayer que sólo se plantearía presentarse como secretario general del PSOE «si hubiese un procedimiento de elección a través de primarias y con participación directa de los militantes», procedimiento que no cree que finalmente se lleve a cabo. Belloch explicó que la elección del secretario general será «un procedimiento orgánico y no de primarias» ya que unas primarias requerirían «modificaciones estatutarias que deben hacerse en un congreso».

Por ello, descartó presentarse como candidato. No obstante, subrayó la necesidad de que el PSOE logre, «alguna vez», que los cargos tanto de secretario general como de candidato a presidente sean elegidos mediante primarias. Respecto al futuro de la dirección del grupo parlamentario socialista en el Congreso y en el Senado, Belloch manifestó que el cargo lo podría desempeñar cualquier diputado, pero precisó que «lo razonable» sería continuaran los equipos actuales hasta la celebración del Congreso del partido, en julio.

Asimismo reivindicó la presencia del ex presidente del Gobierno Felipe González en la solución de la crisis socialista. Por su parte, el ex secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, negó ayer que su dimisión al frente del partido fuera improvisada y explica que, tras la derrota, su obligación era «ceder el paso a otros y ocupar un lugar secundario a partir de ahora».