Arzalluz, Duran i Lleida y Beiras destacaron que no harán ningún frente anti-PP, siempre que Aznar no utilice el rodillo de la mayoría absoluta que ostenta en el Parlamento.

TW
0

Los tres partidos nacionalistas firmantes de la Declaración de Barcelona, PNV, CiU y BNG, se reunieron ayer en la Ciudad Condal y pidieron al PP que no utilice la mayoría absoluta que consiguió en las pasadas elecciones generales para ir contra Catalunya, Euskadi y Galicia, algo a lo que los tres partidos se opondrán «como un solo hombre». Esta es la sexta reunión de las direcciones políticas de los partidos que firmaron el Pacto de Barcelona, encabezadas por Xabier Arzalluz (PNV), Pere Esteve (CDC), Josep Antoni Duran i Lleida (UDC) y Xosé Manuel Beiras (BNG). El objetivo de la reunión, que se produjo un día después de que PP y CiU abrieran las conversaciones para futuras colaboraciones, era abordar la nueva situación política tras las elecciones del 12-M.

Las tres fuerzas nacionalistas reforzaron y reafirmaron la vigencia de la Declaración, y el compromiso adquirido de impulsar conjuntamente el reconocimiento plurinacional del Estado. El documento aprobado ayer afirma que «la mayoría absoluta del PP y el descenso electoral del PSOE e IU no pueden ser un obstáculo para que el Estado español progrese en el reconocimiento, en la defensa y en el desarrollo de la pluralidad nacional, cultural y lingüística». Además, y para visualizar su compromiso ante todo el Estado, se acordó la celebración en el mes de abril y en Madrid de una reunión conjunta de los 50 parlamentarios con los que cuentan estas formaciones en el Congreso, el Senado y el Parlamento Europeo.

A pesar de su compromiso de unidad, los tres partidos acordaron darse libertad de actuación en sus posibles colaboraciones con el Gobierno del PP, algo que «no es incompatible» con la permanencia en la Declaración de Barcelona.

Los líderes de las formaciones nacionalistas, que comparecieron en rueda de prensa conjunta, advirtieron sobre el posible riesgo de la mayoría absoluta del PP. Xabier Arzalluz fue el más duro en su advertencia, ya que aseguró que «este caballero (Aznar) tiene mayoría absoluta y, por lo tanto, podrá ejercer como un rodillo, podrá meter su plan de humanidades, pero en esos temas estaremos como un solo hombre en contra».

Arzalluz advirtió que su labor de oposición va ir muy lejos, ya que no somos el poder en Madrid». «Lo que pasa es que si el poder en Madrid olvida que hay otros poderes, por ejemplo en Catalunya y Euskadi, tampoco le va a ir bien», advirtió. «La oposición no sólo la vamos a hacer en Madrid, sino que la vamos a hacer también en los niveles de poder que ostentamos». Según el líder del PNV, existe «un conflicto directo» con la formulación de que «España es una nación plural», en palabras de José María Aznar, porque «cada uno de nuestros pueblos es una nación». Por su parte, Duran i Lleida aseguró que los tres partidos mantienen una posición común en el reconocimiento de la plurinacionalidad del Estado y que para conseguir este fin actuarán «como un solo hombre y como una sola mujer», y recordó que estos partidos y otras comunidades autónomas ya ejercieron una fuerte oposición en la pasada legislatura con respecto al decreto de Humanidades.

El líder de Unió aseguró que los partidos de la Declaración de Barcelona «no somos un frente contra nadie. Ni en el pasado, ni el presente, ni en el futuro». Sin embargo, dijo que el PP «no puede marginar ni olvidar lo que nuestros tres pueblos han expresado en las urnas».