TW
0

El secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno, Joaquín Almunia, prometió ayer que si vence en las elecciones generales del próximo domingo pondrá en marcha políticas activas en busca de la igualdad real de las mujeres, «frente a la hipocresía de la derecha». Asimismo, trabajará para «garantizar» la democracia paritaria en todos los ámbitos, ya que «no sólo basta con un porcentaje, con un número» que indique la igualdad de presencia de hombres y mujeres sino que, a su juicio, además es necesario que esa igualdad sea real, para lo que deben ser «coprotagonistas» y participar así en todos ámbitos de decisión, donde, según reconoció, «los hombres son el poder fáctico».

El líder socialista participó en un acto en Madrid con motivo de la conmemoración del Día de la Mujer Trabajadora, donde estuvo acompañado de destacadas dirigentes del PSOE: las ex ministras Carmen Alborch, Cristina Alberdi, Angeles Amador o Rosa Conde, así como Francisca Sauquillo, María Teresa Fernández de la Vega, Rosa Díez y Amparo Rubiales. Almunia celebró los avances que a lo largo del siglo XX ha logrado la lucha por la igualdad de las mujeres pero reconoció que hoy en día muchas mujeres españolas «aún no han recibido de verdad las consecuencias del avance» legal en pos de esa igualdad.

El líder socialista reiteró sus ataques a las ofertas «vacías de contenido que recuerdan más a saldos que a compromisos» del PP. Criticó la «hipocresía de la derecha» que «niega los instrumentos para la igualdad» y recordó que nadie que quiere tener un hijo lo decide «con la calculadora y la declaración de la renta en la mano», en alusión a las promesas populares sobre ayudas a la natalidad.