TW
0

El déficit de las Administraciones Públicas se situó en 1999 en 1'046 billones de pesetas, cifra que supone una reducción del 53'1 por ciento sobre al año anterior y que equivale al 1'1 por ciento del PIB. Estos datos, presentados ayer por el secretario de Estado de Presupuesto y Gastos, José Folgado, destacan que por primera vez en la Seguridad Social no tuvo «números rojos» el año pasado, contribuyendo a la reducción del déficit público hasta el 1'1% del PIB, dos décimas por debajo de lo que preveía el Gobierno.

Folgado destacó ayer en la presentación de los datos del comportamiento de las Administraciones Públicas en 1999 la intensa reducción del déficit del 53'1 por ciento respecto al año anterior, lo que equivale a un 1'1 por ciento del PIB. «Esta reducción es muy intensa respecto al año anterior y también respecto a las previsiones iniciales. Estaban situadas en el 1'6 por ciento, por tanto se produce una reducción de medio punto sobre esas previsiones iniciales», explicó Folgado.

El secretario de Estado de Presupuestos mantuvo la previsión de déficit del 0'8 por ciento del PIB para este año, aunque no descartó una revisión a la baja «en función de la evolución de la economía y el empleo durante los próximos meses».

Esta reducción del déficit de las Administraciones se produjo en todos los subsectores de las Administraciones. El déficit de la Administración central (Estado y organismos de la Administración central) asciende a 1'036 billones de pesetas, cifra que equivale al 1'11 por ciento del PIB, mientras que las Administraciones Territoriales han tenido un déficit del 0'22 por ciento del PIB. Así, las comunidades autónomas acumularon un saldo negativo de 199.700 millones (frente a 266.200 millones en 1998) y los ayuntamientos de 6.900 millones (frente a 30.300 millones de pesetas. Por su parte las Administraciones de la Seguridad Social tuvieron un superávit del 0'21 por ciento del PIB, lo que mejora la última previsión oficial del ejecutivo que era de un déficit del 0'05 por ciento. El superávit del conjunto de los organismos que forman la Seguridad Social fue de 196.400 millones de pesetas, de los que 46.100 correspondieron exclusivamente a la Seguridad Social.