TW
0

En respuesta a las propuestas anunciadas ayer por el presidente del Gobierno, el secretario general del PSOE y candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Joaquín Almunia, aseguró en Santander que la promesa de rebajar los impuestos, hecha al mismo tiempo que se anuncian mejoras sociales no cumplidas en estos cuatro años, hace que «no cuadren las cuentas» y lleva a pensar que todo ello es un intento de «socavar los cimientos» del Estado y «desprestigiar lo público».

Aseguró además que hay «motivos» para que los ciudadanos «desconfíen» todavía de la financiación de los partidos», ya que no salen las cuentas del gasto del PP en comparación con el PSOE y sujetos ambos a la misma ley. Según explicó Almunia, a la derecha «le gusta presentar una política mágica, irreal y no posible», ya que a la vez que promete «rebajas alegres» de impuestos se suma a todas las promesas de mejoras sociales para «no quedarse atrás» debido a su «mala conciencia social».

Para el líder de los socialistas, «no es compatible priorizar más el gasto y hacer regalos de rebaja de impuestos al buen tun-tún», por lo que habrá que preguntar a Aznar cómo le «cuadran las cuentas si promete que nadie va a pagar impuestos y a la vez quiere hacer más cosas». Finalmente, señaló que «desmantelar el sistema tributario impedirá a España tener servicios sociales como necesita», agregando que lo que el PP quiere es «socavar los cimientos del Estado, de desmantelar el Estado y desprestigiar lo público».

Las críticas le llegaron también al Gobierno desde Izquierda Unida, uno de cuyos dirigentes, Pedro Antonio Ríos, tachó de «cortina de humo» las propuestas de Aznar, apuntando que con ellas el Ejecutivo quiere tapar «lo que le falta», es decir, «categoría para poder ganar las elecciones».