TW
0
EFE - MADRID/VALLADOLID Este acto, del que no se ha desvelado su contenido, tendrá lugar el jueves día 2 de marzo en Madrid, según fuentes del PSOE. Por su parte, fuentes de la federación de izquierdas explicaron que el acto tendría por objetivo la movilización del electorado progresista y apuntaron la posibilidad de que se traduzca en la presentación de un manifiesto de intelectuales de apoyo al acuerdo entre el PSOE e IU.

Las direcciones de los dos partidos quieren movilizar al electorado de izquierdas que se abstuvo en las pasadas elecciones de junio, convencidos de que si estos votantes acudieran a las urnas se podría vencer al PP el próximo 12 de marzo. A la vista de que, según los datos que arrojan las encuestas, el pacto suscrito entre el PSOE e IU no acaba de tener toda la rentabilidad electoral que se preveía, ambas formaciones ven necesario dar un nuevo impulso al acuerdo para llevar a las urnas los dos millones de votos que se perdieron en las europeas, municipales y autonómicas.

Ayer, en la localidad navarra de Ribaforada, el candidato de IU a la Presidencia, Francisco Frutos, apuntó la posibilidad de que la campaña arrojara «alguna sorpresa».

Almunia puso ayer la actitud de José María Aznar con Castilla y León como ejemplo de que éste gobierna «como los viejos señores feudales veían a sus siervos» y le acusó de ser «complaciente con algunos territorios y desmemoriado con otros». En ese sentido, Almunia afirmó en un mitin en Valladolid, que «algo huele mal y hace pensar que debe haber gato encerrado» en las relaciones entre «la derecha española y la derecha nacionalista», ya que, después de cuatro años unidos, se distancian ahora a pocos días de las elecciones.