TW
0

El estudio que presentará el PSOE ante la JEC para justificar el trato de favor que cree que TVE otorga al PP, recogerá la información relativa a las diversas formaciones políticas difundida por la televisión pública entre el 9 y el 22 de febrero, según explicó la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión de RTVE, Rosa Conde.

Aunque admitió que esta nueva reclamación «no servirá para nada» porque cuando la JEC resuelva nuevamente ya estará muy avanzada la campaña electoral, justificó esta iniciativa en la «preocupación» existente en el PSOE por el «incumplimiento» del artículo 20 de la Constitución, que recoge la libertad de expresión y el derecho de todos los ciudadanos a una información veraz y plural.

Respecto a la decisión de la JEC de desestimar el recurso presentado por los partidos de la oposición (PSOE, IU, CiU, PNV, CC y BNG), el director general de RTVE, Pío Cabanillas se felicitó por que la actuación del ente «sea acorde» con los principios de este organismo, al tiempo que apeló a todas las fuerzas políticas para que no conviertan en «una táctica electoral» los recursos por presuntas faltas de imparcialidad en los informativos de TVE. Así, defendió la «credibilidad y el buen hacer» de los profesionales del ente argumentando que la propia JEC había recogido en su resolución algunos de los argumentos de defensa que esgrimió la propia TVE en sus alegaciones.

La resolución de la JEC desestimando el recurso contra TVE fue valorada por las diversas formaciones políticas. El director de campaña del PP, Mariano Rajoy insistió en que «es necesario abandonar la injustificada presión que se está tratando de ejercer contra los profesionales de TVE», por lo que pidió al PSOE propiciar un «juego limpio» durante la campaña.

Sin embargo, esta no fue la opinión de los partidos de la oposición, que criticaron agriamente la decisión de la Junta Electoral. La representante del PSOE, Rosa Conde, asegura su partido considera que la resolución de este organismo reconoce que los días 5, 6, 7 y 8 de febrero los informativos «primaron» al PP, y por tanto, admite implícitamente que hay manipulación.