TW
0

El lehendakari del Gobierno Vasco, Juan José Ibarretxe, ha roto el pacto parlamentario que mantenía con Euskal Herritarrok, tras el asesinato ayer del secretario general de los socialistas alaveses, Fernando Buesa, y su escolta, y ha convocado una manifestación de repulsa para el sábado.

Ibarretxe ha dado a conocer esta decisión tras convocar un consejo de gobierno extraordinario para analizar la situación. El lehendakari suspendió el pacto con EH tras el asesinato el 21 de enero del coronel Pedro Antonio Blanco, y ayer decidió su ruptura. Respaldado por todo su gabinete, Ibarretxe condenó rotundamente el atentado de ayer «con el trágico y doloroso resultado de la muerte de dos personas inocentes» y se solidarizó con las familias de las dos víctimas, con los socialistas y la Ertzaintza.

A su juicio, «las palabras de rechazo y de condena por este nuevo acto criminal, no por ya reiteradas, pierden un ápice de firmeza y de oportunidad».
El lehendakari recordó que los principios que sustentaban el acuerdo firmado con EH «exigían de todos sus firmantes un claro posicionamiento de desaprobación de los atentados de ETA y de todas las acciones de violencia. Este fue el requerimiento que el Gobierno demandó públicamente de EH y que dio lugar a dejar en suspenso el acuerdo de colaboración, con el objetivo de dar una nueva oportunidad a la paz». Lamentablemente, agregó Ibarretxe, «la sociedad vasca no ha podido constatar esta manifestación nítida de rechazo y desaprobación a la estrategia de ETA, por lo que el Gobierno Vasco cree que el acuerdo de colaboración con EH ha quedado formalmente roto a todos los efectos».