TW
0

Todos los partidos expresaron ayer su más enérgica condena por la acción terrorista, su solidaridad con las víctimas y pidieron unidad contra ETA. José María Aznar se dirigió al país en mensaje televisado, en el que transmitió en primer lugar su «más profunda condolencia a los familiares, amigos y compañeros de las últimas víctimas de la barbarie terrorista». Para el presidente del Gobierno, ayer murieron «a manos de los asesinos de ETA» dos personas que tenían en común «su defensa de las libertades», apuntando como ésta «la causa por la que han sido vilmente asesinados». Horas antes de esta alocución, el jefe del Ejecutivo habló con Joaquín Almunia para expresarle sus condolencias por el atentado.

El secretario del PSOE, Joaquín Almunia, expresó en Tenerife su más enérgica repulsa al crimen de ETA porque no puede haber «ninguna justificación ni ningún encubrimiento, ni ninguna complicidad» con este tipo de acciones. «Nadie que ame la libertad puede estar equidistante entre la democracia, entre las personas libres y los asesinos», remachó.

Para Almunia «no bastan las condolencias, sino que hay que adquirir un compromiso más firme». Por ello, avanzó que había hablado con el presidente del Gobierno y con el lehendakari Ibarretxe, a los que ha transmitido la necesidad de permanecer unidos para luchar a favor de la paz y acabar con el terrorismo.

«No vamos a vivir siempre con estas amenazas. Cuanto antes podamos acabar con ellos, con la amenazas, con quienes matan, mejor», dijo Almunia, que se dirigió a todos los españoles para que atentados como el de ayer «refuercen la voluntad de luchar contra los terroristas, con las armas de la ley y de la democracia en la mano y con la confianza de que esta batalla acabará con su desaparición».