TW
0

El ex coronel Juan Alberto Perote, quien fue jefe de la agrupación operativa del CESID, entregó ayer en el juicio del «caso Lasa-Zabala» varios documentos originales de los 'papeles del CESID', que incriminan a la Guardia Civil y al general Rodríguez Galindo en la 'guerra sucia' contra ETA. Entre estos originales, que Perote sustrajo del CESID en 1991, se encuentra la nota de despacho de 1983 en la que se informaba de que se iban a llevar a cabo en el sur de Francia «acciones violentas» por parte de miembros de la Guardia Civil de Intxaurrondo.

Perote relató que esa nota la redactó él con la información que le suministró el sargento de la Guardia Civil Pedro Gómez Nieto. El ex coronel afirmó que cree que el Gobierno dio «luz verde» a la guerra ilegal contra ETA, porque nadie se lo negó.

Cuando su declaración parecía un trasunto de lo que había declarado ya en los últimos años, de improviso y ante la sorpresa de toda la sala, sacó del bolsillo de su chaqueta un sobre con veinte folios que dijo que eran los originales de algunos de los «papeles del CESID» sobre los GAL que se consideraban destruidos y un manuscrito de un ex agente de Intxaurrondo con más datos incriminatorios.

El viernes, el que entonces era director del CESID, Emilio Alonso Manglano, afirmó que ni despachó ni vio nunca esa nota de despacho, y, además, coincidió con el actual jefe del servicio secreto, Angel Calderón, en que ese y otros de los llamados «papeles del CESID» sobre la guerra sucia pudieron ser manipulados cuando Perote los sustrajo. La réplica de Juan Alberto Perote fue entregar ayer los tres documentos originales de la hoja y nota de despacho del 28 de septiembre del año 1983. En contra de lo mantenido por Manglano, aseguró que despachó con el director del CESID dicha nota y que le preguntó si las acciones de «guerra sucia» contaban con el respaldo del Gobierno. Según Perote, Manglano no le dijo «nada en contra».