TW
0

Rodrigo Rato insistió ayer en que el Gobierno defiende la libre competencia de las empresas, pero siempre que se garantice la defensa de los consumidores, por lo que aseguró que Defensa de la Competencia analizará «con detalle» la repercusión que tendrá sobre Internet y la industria del cable el acuerdo entre el BBVA y Telefónica.

Con esta investigación, el Gobierno pretende que «no se produzca un perjuicio para los consumidores y garantizar cada vez mayor competencia dentro de este sector». Los problemas de competencia surgen por el hecho de que tanto Telefónica como el BBVA mantienen participaciones en empresas ligadas a los negocios por Internet y las telecomunicaciones. Rodrigo Rato aseguró además que el Gobierno conocía «desde hace tiempo» el acuerdo entre ambas compañías, aunque negó haber impulsado la operación como acusó Felipe González.

En este sentido, emplazó al ex presidente del Gobierno a explicar los casos de supuesta financiación ilegal del PSOE bajo su mandato.
Para el portavoz del Ejecutivo, Josep Piqué, no es relevante el momento en el que el Gobierno tuvo conocimiento de la alianza. El también ministro de Industria denunció además las manifestaciones realizadas por el ex presidente del Gobierno, Felipe González, ya que, a su juicio, responden a «esquemas del pasado en el que el Estado intervenía permanentemente en decisiones que correspondían a empresas privadas». Precisamente, González volvió a señalar ayer como «probable» la posibilidad de que el presidente del Gobierno, José María Aznar, y Rodrigo Rato estén detrás del acuerdo entre los dos colosos.

El ex presidente del Gobierno aseguró que esta concentración de poder responde a una «estrategia gubernamental». Confirmó además haber hablado en dos ocasiones con el presidente de Telefónica, Juan Villalonga, y que se entrevistó con él el 13 de enero, pero recalcó que no ha tenido nada que ver en la operación, de la que dijo haberse enterado «por la radio». Las afirmaciones del ex presidente del Gobierno también fueron contestadas por el ministro Manuel Pimentel, quien señaló que González «actúa de mala fe o desconoce el asunto».