TW
0

El programa popular cuenta con cinco epígrafes: del euro al pleno empleo; invertir en futuro; cuidar lo esencial: las personas; la nueva Administración del siglo XXI y la España Constitucional, garantía del proyecto común. El PP ofrece en su programa una nueva reforma del sistema de financiación autonómica en el que apuesta por una mayor corresponsabilidad fiscal mediante la cesión «parcial» de «algunos» impuestos indirectos -no los explicita- a las comunidades autónomas.

Además, se aboga por impulsar el diálogo y la negociación entre la Administración General del Estado y las Administraciones Territoriales para alcanzar un pacto que garantice el «rigor» del gasto público en todas las administraciones y, en contra de lo que defiende CiU, se apuesta claramente por mantener «una Agencia Tributaria única».

Entre las medidas fiscales, anuncia la rebaja del IRPF -aunque no se dice en qué porcentaje-. Entre otras medidas, destacan la de aumentar las reducciones practicadas en el IRPF a los trabajadores con menor renta y pensionistas o la de elevar los mínimos familiares por cada hijo menor de tres años.

Para las Pymes, se contempla el aplazamiento del pago de sus impuestos durante los dos primeros ejercicios de actividad; se profundizará en los incentivos fiscales y reducción de cotizaciones para la contratación del primer asalariado.

Además, el PP anuncia una nueva Ley General Tributaria, el aumento del número de contribuyentes exentos a presentar declaración y se perseguirá «con especial energía» el fraude.

En materia de empleo, se inclina por la igualdad entre hombre y mujer, con medidas como el fomento de la contratación indefinida. Figura aquí el empeño de incorporar a la mujer al mercado de trabajo. Se dará prioridad a las políticas activas de empleo, de forma de que, antes de que hayan pasado seis meses en paro, se ofrecerá a todos los jóvenes una nueva oportunidad de formación, reciclaje, prácticas laborales o de empleo para favorecer su inserción profesional. En total, el PP propone crear en cuatro años 1.400.000 empleos.