El responsable de relaciones internacionales de la Mesa Nacional de HB, Gorka Martínez, en una foto de archivo.

TW
0

Con la detención en España de ocho dirigentes de HB, Gestoras Pro-Amnistía y el MLNV (Movimiento de Liberación Nacional Vasco), la Policía desmanteló ayer «prácticamente» el denominado «aparato de relaciones internacionales» de ETA.

La operación que sigue abierta y, por tanto, no se descartan nuevas detenciones, fue coordinada por el juez Garzón. A los detenidos se les acusa de pertenencia a banda armada. Con esta operación, en la que participaron 270 agentes, la Policía considera desmantelado el «aparato de relaciones internacionales» (XAKI) de ETA, cuya función es «dar cobertura logística a los miembros y colaboradores de ETA en Europa y en Iberoamérica».

Según Interior, la operación policial se ha desarrollado gracias a la información obtenida tras la desarticulación de la trama financiera de ETA y el cierre del diario «Egin». Sin embargo, el «desencadenante» de las detenciones ha sido la documentación, entregada por Francia, que fue incautada con motivo de las detenciones del jefe de los comandos ilegales «Kantauri», y de Herránz Bilbao. La Policía también practicó diversos registros en los domicilios de los detenidos, en los que se ha incautado documentación. En Bilbao fueron detenidos José Ramón Anchía Celaya, quien, según Interior, está vinculado a las Gestoras Pro-Amnistía y a las relaciones internacionales del MLNV; Sabino del Bado González, ex parlamentario de HB y actualmente miembro de las Juntas Generales de Vizcaya; y Mirian Campos Alonso, integrada en el área de relaciones internacionales de Herri Batasuna.

En Portugalete (Vizcaya), la Policía detuvo a Gorka Martínez Bilbao, condenado por el Supremo en 1997, junto al resto de los miembros de la Mesa Nacional de HB, a siete años de prisión y puestos en libertad por el Constitucional. Fuentes policiales le señalan junto a Elena Beloki, que ha logrado huír, como máximos responsables del aparato internacional en la legalidad.

Mikel Gotzón Resa Ajamil, responsable de la Plataforma de Relaciones Internacionales del MLNV, fue detenido en Vitoria, mientras que María del Rosario Buñuel Pérez, miembro del área de relaciones internacionales de HB, fue detenido en Tudela (Navarra).