TW
0

El ex dirigente de ETA José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, alias 'Josu ternera', salió ayer de la cárcel de Nanclares de Oca (Alava) tras considerar el Tribunal Supremo que Francia ya le juzgó y le condenó en 1990 a diez años de prisión por el 'caso Sokoa', el mismo por el que estaba acusado en España. 'Josu Ternera', quien estaba acusado de pertenencia a banda armada en calidad de dirigente, depósito de armas y tenencia de explosivos, en relación con el 'caso Sokoa', estaba en libertad incondicional en España desde el 4 de mayo de 1996, cuando fue entregado por Francia tras cumplir la condena en este país. El pasado lunes, Urrutikoetxea planteó al Tribunal Supremo que se archivara la causa en aplicación al principio de 'cosa juzgada', al entender que los tribunales franceses ya le juzgaron por los mismos hechos, solicitud que ha sido estimada por el alto tribunal. Esta decisión se ha tomado en contra del criterio del Ministerio Fiscal y de la acción popular, que ejerce la Asociación Víctimas del Terrorismo, quienes se opusieron a la petición del abogado del presunto etarra, para quien pedían 31 años de cárcel.

Al haber dejado en libertad a Urrutikoetxea, el Supremo ha perdido la competencia sobre la causa, que le vino dada por la condición de parlamentario vasco del presunto etarra. Por ello, ha acordado remitir las actuaciones a la Audiencia Nacional. En la causa está procesado también el etarra 'arrepentido' Soares Gamboa, para quien el fiscal solicita 2 años de prisión.

Nada más salir de la cárcel, Urrutikoetxea expresó su intención de participar en la construcción de Euskal Herria. En compañía de sus hijos, declaró que «corresponde hacer lo máximo que se pueda para que dentro de poco sea una realidad y todos puedan participar en la construcción de Euskal Herria». «Lo que me extraña es que se llegue a esta situación después de cuatro años de instrucción de este sumario».

Al conocer la noticia, el abogado de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, que ejerce la acusación popular, Pedro Cerracín, calificó de «fracaso histórico de la justicia española» la orden de puesta en libertad de Urrutikoetxea. En su opinión, 'Josu Ternera' fue juzgado en Francia como miembro de ETA «pero no como jefe de la banda en una época en la que se cometieron atentados tan sangrientos como el de Hipercor».