TW
0

Familiares y amigos de José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala declararon ayer en el juicio del «caso Lasa-Zabala» que antes de su desaparición en Bayona (Francia) vieron, o les dijeron, que los dos jóvenes eran seguidos por policías españoles. Uno de ellos, Miguel Lasa, hermano de José Antonio, testificó que horas antes de su desaparición estuvo con él y con Zabala en Bayona y vieron pasar un vehículo con dos hombres a quienes los jóvenes identificaron como agentes de las Fuerzas de Seguridad, en concreto de Intxaurrondo.

Esta versión fue respaldada por un amigo de los dos etarras, Mariano Martínez Colomo, el último en verlos con vida, quien aseguró que observaron a un coche con dos ocupantes que parecían policías. El juicio del «caso Lasa-Zabala» inició ayer su segunda fase con la declaración de los primeros testigos, del más de un centenar citados. Miguel Lasa aseguró que encontró «normal» a su hermano y a Zabala, aunque «sabían que andaba la Policía detrás de ellos». De hecho, añadió que cada vez que iba a Bayona a ver a su hermano éste le advertía de la presencia de policías.

Juan María Zabala, hermano de José Ignacio Zabala, explicó que la última vez que vio a su hermano fue en el mes de septiembre de 1983 y que en las ocasiones en que iba a Francia «se veía gente sospechosa de pertenecer a un cuerpo, la Policía o la Guardia Civil».

El testigo, que trabaja de informático, recordó que denunció ante la Policía francesa la desaparición de su hermano y que entonces ya sospechó que habían sido secuestrados por las Fuerzas de Seguridad españolas.

Mariano Martínez Colomo, amigo de Lasa y Zabala, testificó que él y su mujer fueron los últimos en ver con vida a los jóvenes, ya que la noche del sábado 15 de octubre de 1983 estuvieron con ellos para «tomar unos tragos» en bares de Bayona. A medianoche, y de regreso a casa, los jóvenes le pidieron su coche y él les dio las llaves. Antes de despedirse vieron pasar un coche con matrícula española que les llamó la atención. «¡Jolín, parecen policías!», declaró el testigo que comentó uno de los jóvenes.