TW
0

Euskal Herritarrok se reafirmó ayer en su decisión de tomar parte en la manifestación convocada para el sábado, día 15, por PNV, EA e IU-EB, e hizo un llamamiento para unir fuerzas entre las cuatro formaciones en torno a las líneas políticas comunes. En un comunicado, EH recordó que está deacuerdo con tres de los planteamientos originales de la convocatoria: la defensa de los presos, el llamamiento a los gobiernos de Madrid y París, además de que es Euskal Herria quien tiene la palabra y la decisión. Además, aseguró que le añaden su lectura propia a la manifestación, pero que en ningún caso tiene voluntad de poner obstáculos a la convocatoria. EH pregunta en su nota a PNV, EA e IU qué razones hay para superando las diferencias, destacar entre todos el sábado los puntos que les unen, en lugar de dar importancia a los que les separa.

El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, insistió por su parte en que HB debe hacer una manifestación separada de la convocada por el resto de partidos de Lizarra (PNV, EA e IU) si no acepta el lema y objetivos de ésta, porque «no es bueno y menos en estos momentos». Arzalluz estimó que si la coalición abertzale ha decidido adherirse a la movilización, aunque con planteamientos distintos y por separado, es porque se ha visto forzada al ver que los otros tres partidos iban a salir a la calle. En este sentido Eusko Alkartasuna ha anunciado que reconsiderará con los otros partidos convocantes su participación en la manifestación prevista para el sábado en Bilbao en contra del final de la tregua de ETA, si EH no respeta el carácter unitario de la convocatoria o, en su caso, organiza su propio acto.

EA justifica su decisión ante la «insólita» situación planteada por el anuncio de EH de que participará en la manifestación convocada por PNV, EA e IU-EB pero en un bloque diferenciado y con pancarta propia. De otra parte, el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Jon Imaz, confirmó que el Ejecutivo de Ibarretxe «tendrá presencia» el sábado en la manifestación aunque todavía no se sabe quien acudirá en su representación.