Varios contenedores fueron incendiados en la madrugada del domingo en Gernika.

TW
0
OTR/EFE - BILBAO/MADRID Doce detenidos y tres heridos leves, entre ellos dos policías nacionales, es el balance de los disturbios ocurridos en la noche del sábado en Pamplona, en los que más de 150 jóvenes, muchos de ellos encapuchados, se enfrentaron con piedras y cócteles molotov a efectivos de la Policía Nacional, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en Navarra.

Según las citadas fuentes, el desarrollo de los hechos en Pamplona parece indicar que se trató de una «emboscada» a la Policía Nacional. Los disturbios comenzaron en torno a las 0.12 horas en la Plaza del Castillo, después de que una persona llamara al 091 pidiendo auxilio porque, al parecer, estaba siendo agredido. Según las mismas fuentes, cuando llegó el coche patrulla se encontró rodeado por 150 personas, algunas de ellas encapuchadas, que empezaron a arrojar al vehículo piedras y botellas y llegaron a zarandearlo hasta que consiguió huir.

Posteriormente llegaron los efectivos de la Unidad de Intervención Policial (antidisturbios), que a la altura del cruce de las calles San Saturnino y Jarauta fueron recibidos con el lanzamiento de cócteles molotov, seis de los cuales hicieron explosión. Los agentes disolvieron a los manifestantes y detuvieron en ese momento a cuatro personas, dos de ellas menores de edad.

Según la Delegación del Gobierno, una joven, al ser detenida a la carrera, cayó al suelo y resultó herida. Fue atendida en el Hospital Virgen del Camino con heridas en el pómulo y brazo izquierdos. A partir de ahí, sobre las 0.45 horas, los enfrentamientos se trasladaron a la calle Jarauta. Un grupo de jóvenes que profería gritos a favor de ETA cruzó contenedores en la citada calle, aunque Policía disolvió al grupo y detuvo a ocho personas, entre ellas tres menores de edad.

Los actos violentos también se sucedieron durante la noche en diversas localidades vizcaínas, entre ellas, Leioa, donde un grupo de personas lanzó de madrugada dos cócteles molotov contra la vivienda de la edil socialista en dicho municipio Susana González, en un ataque que no provocó daños destacables, informó la Ertzaintza.