TW
0
M.G./J.M. El president del Govern, Francesc Antich, destacó ayer el «papel discreto» de doña María de las Mercedes, madre del rey Juan Carlos, que falleció el domingo en Lanzarote. Antich, quien anunció que hoy estará presente en Madrid para asistir a los funerales de la condesa de Barcelona, opinó que doña María de las Mercedes «supo estar en su lugar y fue un auténtico puntal para su marido, don Juan de Borbón, y para su hijo, el rey don Juan Carlos».

Antich subrayó «el amor de los Reyes por Mallorca» y recordó que doña María de las Mercedes «tuvo una difícil vida por su prolongado exilio en Francia y Portugal, que le hizo forjarse un carácter firme».

Por otro lado, Presidència del Govern ha hecho llegar a todos los organismos oficiales de la Comunitat Autònoma el Real Decreto por el cual se declaran siete días de luto nacional durante los cuales la bandera de España ondeará a media asta.

También el alcalde de Palma, Joan Fageda, remitió a primera hora de la mañana de ayer un telegrama a la Familia Real en el que le transmite, en nombre de la ciudad, el pésame por la muerte de la condesa de Barcelona, madre del Rey. Según informaron fuentes municipales, el texto del telegrama enviado es el siguiente: «La Ciudad de Palma de Mallorca rinde póstumo homenaje a S.A.R. doña María de las Mercedes, condesa de Barcelona (E.P.D.). Ruego transmita al S.M. el Rey y a toda la Familia Real nuestra más sentida condolencia».

Además, las banderas de la Casa Consistorial ondean desde ayer y hasta el domingo a media asta (el BOE publicó ayer el decreto de duelo de siete días), y se han colocado crespones negros en el balcón de Cort.