TW
0

Tras las declaraciones del presidente del Gobierno, José María Aznar, en las que acusaba al PNV de «pretender la Europa de Kosovo antes que la del euro», los nacionalistas vascos han decidido romper sus acuerdos con los populares. Así lo comunicó ayer el diputado del PNV, Joxe Joan González de Txabarri, quien anunció que su formación votará en contra de los Presupuestos, que en un principio iba a apoyar. Esta postura parece no preocupar al PP quienes se muestran convencidos de que los presupuestos «saldrán adelante».

González de Txabarri explicó que, a su entender, Aznar «ha roto» con sus últimas manifestaciones la relación política que mantenía con la formación de Arzalluz. También manifestó que el PNV «da por rotos todos los acuerdos» que tenía con el Ejecutivo central y «en coherencia actuará como si no existiese ningún compromiso con el Grupo Popular».

Por su parte, los populares enmarcan la decisión del PNV en un momento de «desconcierto y desorientación» que vive desde que ETA anunció la ruptura de la tregua y que ha llevado al partido liderado por Xabier Arzalluz a alienarse con la postura «radical e independentista» de los partidos firmantes del Pacto de Lizarra, según Pío García escudero, coordinador de organización del PP.