TW
0
EFE - PAMPLONA Cargos electos y miembros de EH de Navarra, entre quienes figuran el concejal pamplonés Patxi Zabaleta y los parlamentarios Milagros Rubio y Pablo Muñoz, suscribieron ayer un comunicado en el que piden a ETA que revoque su decisión de dar por acabada la tregua «por razones morales, sociales y políticas». En su escrito, y firmado también por el ex parlamentario navarro de HB Pedro Romero y 25 personas más, expresan además su convicción de que «el retorno a la lucha armada no tiene justificación política» y requieren a ETA que «no quiebre las expectativas generadas».

Según afirman «la tregua ha abierto un camino importante en el que tenemos que seguir profundizando». Mientras, los sindicatos ELA y LAB consideran necesaria la desaparición de lanm violencia por entender que ello redundará en la ampliación de la base social del proyecto soberanista para Euskal Herria, según afirmó el secretario general de ELA, José Elorrieta. Las fuerzas sindicales ELB, EHNE, STEEI-EILAS, ESK e HIRU, como consecuencia de la situación creada tras el anuncio de ETA de romper la tregua.

Elorrieta dijo que su sindicato y el resto de las citadas fuerzas sindicales apuestan por consolidar el proceso abierto en Euskal Herria y consideran que la «consolidación de la paz pasa por la consolidación del proceso». De otra parte, el ex colaborador de la banda terrorista ETA, Mikel Sueskun, ha manifestado que si el Gobierno «hubiera actuado en el tema de los presos, que es la clave en el proceso de paz, hoy estaríamos abrazando una paz definitiva».