TW
0

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá (PP), fue reelegida ayer presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con 13.197 de los 25.141 votos emitidos en la VII Asamblea General de la organización. Ya como presidenta, Barberá hizo un llamamiento a restituir el valor de la cohesión y el acuerdo «en toda su plenitud», pues esto es lo que «demanda» la defensa de los intereses municipales. La candidatura alternativa presentada por el alcalde socialista de Lérida, Antoni Siurana, logró 11.863 votos.

La candidatura de Barberá recibió el apoyo de su propio partido, los representantes del Partido Aragonés (PAR), Partido Andalucista (PA), Unión Valenciana (UA), Coalición Canaria (CC) además del de algunos alcaldes independientes y de otros partidos menores. La lista de Siurana contó con los apoyos de IU y el BNG, entre otros. Convergència i Unió, que contaba con 649 votos, dejó libertad de voto a sus representantes y, dado el sistema de elección, no es posible saber con certeza a qué candidatura han apoyado.

Ésta es la primera de las siete asambleas celebradas hasta ahora por la FEMP en la que ha sido necesario someter a votación la composición de los órganos directivos, ya que hasta ahora se habían decidido siempre por consenso. Los estatutos establecen que a la candidatura ganadora le corresponden la Presidencia (Rita Barberá), la Vicepresidencia segunda (Vidal Suárez, alcalde de Tegueste -Tenerife-) y once de los 22 puestos restantes de la Comisión Ejecutiva.