TW
0

El secretario general de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, ha comunicado al líder de CiU, Jordi Pujol, que su partido se abstendrá y facilitará su investidura como presidente de la Generalitat si llegan a un acuerdo sobre las 15 propuestas programáticas mínimas que han presentado los republicanos.

Una comisión mixta de los dos partidos comenzará a negociar hoy mismo las propuestas de ERC, que incluyen medidas como la reforma del Estatuto, la reclamación del concierto económico para Catalunya, la reforma de la ley de cajas de ahorros, el rescate de las autopistas de peaje, la limitación de los mandatos del presidente de la Generalitat y medidas de apoyo a la familia.

Pujol y Carod se reunieron durante dos horas y media, en la residencia oficial del presidente de la Generalitat en funciones, para buscar un acuerdo que permita la investidura del líder de CiU con el apoyo de ERC.

Al final de la reunión, el dirigente de ERC explicó que había expresado a Pujol su «malestar» porque CiU «regaló» al PP la vicepresidencia segunda del Parlament que reclamaba ERC, y le comunicó que su partido descarta definitivamente el sí a la investidura del líder de CiU, aunque deja «la puerta abierta» a la abstención si se aceptan un número significativo de sus propuestas.

Según Carod, las negociaciones se limitan a la investidura de Pujol y en la reunión de ayer no se ha hablado más que de la posible abstención de ERC, que permitiría a Pujol ser investido en una segunda votación con los votos de CiU y la abstención de republicanos y populares, tal y como persigue.

Pujol quiere evitar a toda costa resultar reelegido sólo con el apoyo del PP y por el estrecho margen de un voto como sucedió el viernes en la elección de Joan Rigol como presidente del Parlament.